Psicólogo en Barakaldo para trastornos del aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje afectan a un considerable porcentaje de la población en edad escolar, que viene a suponer entre un 5 – 15 % de la misma. Si no se efectúa un diagnóstico precoz para un tratamiento adecuado de manos de un experto psicólogo en Barakaldo, se puede incurrir fácilmente en fracaso escolar y conductas disruptivas en el colegio.
Sobre los trastornos de aprendizaje
Son trastornos neurobiológicos que se caracterizan por la falta de automatización de numerosos procesos cognitivos relacionados con la lectura, escritura o cálculo. Se trata de la principal causa de fracaso escolar en la etapa de primaria. Los niños y niñas con trastornos de aprendizaje suelen mostrar una conducta de inatención o disruptiva hacia las tareas de aprendizaje, confundiendo frecuentemente esta patología con el déficit de atención.
Los trastornos de aprendizaje más habituales son:
- Disgrafía. Es el fenómeno por el que el alumno presenta serias dificultades para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambas a la vez. Los componentes de la escritura que pueden verse afectados son varios, por lo que los síntomas de esta alteración también lo son. Una caligrafía inconsistente o de difícil lectura, problemas para acentuar, errónea gestión de los espacios entre líneas, mala puntuación, problemas con la gramática, sustitución de letras, uniones extrañas de palabras o la sujeción inapropiada del lapicero o bolígrafo son algunos de los síntomas característicos de este trastorno.
- Dislexia. Se manifiesta como una dificultad para automatizar los procesos lectores y escritores, lo que puede afectar a varios componentes de los mismos. Los alumnos con este trastorno no solo cometen errores de precisión en la lectura y escritura (como omitir, sustituir o invertir las letras), sino que llevan a cabo una lectura lenta, sin fluidez, carente de entonación y con falsos arranques. Los problemas en el aprendizaje de la lectura no comienzan con las letras, sino con un deficitario desarrollo de la conciencia fonológica. Cultivar esta habilidad es necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje lector.
- Discalculia. Es una dificultad para comprender y efectuar cálculos matemáticos. Los niños afectados tienen problemas para situarse en el tiempo y en el espacio. Pueden tardar muchos años en aprender en qué día de la semana están, cuántos días faltan para una fecha determinada, las horas, etc. Presentan importantes dificultades para el cálculo mental, aprender las tablas de multiplicar o resolver un problema matemático. Por ejemplo, no entienden el concepto de decena y centena.
Solo con un buen psicólogo en Barakaldo pueden abordarse estos problemas con posibilidades de éxito, En Inpsiko, disponemos de un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos, logopedas y pedagogos con amplia experiencia. De este modo, ofrecemos un apoyo integral e individualizado, ya sea de carácter preventivo, asistencial o habilitador, no solo para los trastornos del aprendizaje, sino para otros casos.