Necesidades en atención psicológica para niños de 6 a 12 años
Los niños no nacen con un manual de instrucciones a la hora de nacer, por lo tanto muchos padres y madres tenemos muchas dudas a la hora de ejercer la paternidad o la maternidad, lo que sí está claro es que es una experiencia apasionante y un camino que se va creando conforme lo recorremos y en el que, la preocupación más común, suele ser la de acompañar, cuidar y ayudar a que el desarrollo de nuestros pequeños tenga lugar de una manera saludable y feliz, tanto a nivel físico, como a nivel emocional y psicológico, en sus aprendizajes y en sus relaciones. Por eso, si nuestros hijos presentan cualquier tipo de síntoma físico que pueda hacernos sospechar de una enfermedad o problema, acudimos sin dudar al médico.
>> Problemas emocionales: cómo identificarlos y manejarlos
De la misma manera que los padres se mantienen pendientes del desarrollo físico y del crecimiento de sus hijos, también es importante estar alerta frente a las señales que puedan indicarnos que existe algún trastorno o problema psicológico Lo que no resulta tan fácil de determinar es cuáles son los síntomas emocionales o psicológicos que pueden hacernos optar por la decisión de buscar ayuda en un profesional de la psicología.
No cabe duda de que, cada niño o adolescente, es una persona única, con sus particularidades, su personalidad y sus necesidades específicas, pero existen algunas señales que, inequívocamente, pueden llevarnos a tomar la decisión de buscar ayuda y acudir al psicólogo, pero…. y que señales nos dicen o nos llaman la atención de que algo no va bien?, ¿Qué algo le pasa al niño y no sabemos qué es? ¿Qué pistas tenemos que tener en cuenta para detectar que algo ocurre?
Las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños son complejas y, dependiendo de la edad del niño, su capacidad para expresarnos sus emociones o malestar pueden ser limitadas, por eso, debemos estar atentos a determinadas señales que puedan sugerirnos que existe un problema, así como a la capacidad del menor de encajar determinadas situaciones vitales que, en ciertas edades pueden resultar desbordantes confusas o incluso, traumáticas (separación de los padres, fallecimiento de un ser querido, etc.).
Entre estas señales de alarma que pueden llevarnos a sospechar que existe algún problema que deba ser atendido por un profesional de la psicología.
Se dispersa mucho, le notamos como desconectado a veces, le cuesta concentrase o prestar atención de una manera continuada.
A veces puede tener unas respuestas emocionales que no corresponden al momento o no son apropiadas, como con tristeza cuando no toca, o demasiada importancia a las cosas sin saber relativizar o priorizar.
A nivel de aprendizaje podemos observar que le cuesta más leer, escribir, o comprender lo que leen y va por debajo del resto de los compañeros. Se puede observar lentitud en el desarrollo del lenguaje o en el habla, en otras ocasiones alguna articulación errónea dando lugar a dislalias.
A nivel comportamental hay que estar atentos si vemos demasiada inquietud motora, es importante estar atentos si observamos que el niño o la niña tiene reacciones agresivas, o rebeldía excesiva.
Si observamos que tiene problemas para conciliar el sueño, es una situación para estar alerta, ya que es vital un buen descanso y sobre todo a estas edades tan importantes en el desarrollo del niño, en ocasiones pueden tener también pesadillas frecuentes o terrores nocturnos que habría que tratar.
Señales de alerta pueden ser también miedos intensos, comportamientos extraños, o comportamientos regresivos donde los niños tienen actos infantiles, como si hubiesen vuelto a edades anteriores. Si se hace pis por las noches de 6 a 12 años.
Si tiene conductas obsesivas y repetitivas, o quejas frecuentes como que le duele la cabeza, el estómago u otros síntomas físicos, normalmente puede ser que estén psicosomatizando, con lo que con todas estas conductas sería importante consultarlo con un buen profesional para que os oriente en su tratamiento.
A nivel de Síntomas emocionales se puede dar la ausencia de respuestas emocional o reacciones emocionales no apropiadas a la situación también a veces podemos observar Irritabilidad frecuente o Desánimo la mayor parte del tiempo.
Algo importante a nivel de Síntomas psicológicos y que tendríamos que estar atentos si en alguna ocasión el niño nos menciona que escucha voces, si habla solo o si dice que ve cosas inexistentes
Algunos de los Síntomas en lo relativo a sus relaciones puede ser que le cueste hacer amigos, que en los recreos o en el parque le cueste socializarse, que sea excesivamente vergonzoso, retraso o que se aísle por si mismo.
No debemos olvidar que, cada etapa madurativa, conlleva unos parámetros de “normalidad” pero que, en general, estos síntomas pueden ser indicadores de que algo le pasa al niño, y puede ser recomendable consultar a un especialista para salir de dudas y empezar un tratamiento si fuera necesario.
La infancia y la adolescencia son etapas decisivas en el desarrollo de cualquier persona y determinan el bienestar en la vida adulta.
¿Por qué es importante llevar a tu hijo al psicólogo si observas estos síntomas?
La detección precoz de determinados trastornos o problemas psicológicos en edades tempranas es fundamental para poder ofrecer al niño un tratamiento eficaz que puede condicionar muy positivamente su futuro. No debemos olvidar que, algunos problemas, de no ser abordados a tiempo pueden tener consecuencias muy negativas en su desarrollo y en su bienestar.
En Inpsiko, somos especialistas en psicología infantil y adolescente y ofrecemos asistencia psicológica completa para prevenir, detectar de forma precoz y tratar todas las problemáticas de la edad evolutiva bajo el punto de vista emocional, cognitivo, conductual y social. Por eso, si necesitas ampliar la información no dudes en contactar con nuestros profesionales.